La Mega Música
Musica Regional Mexicana- En Aire
Ciencia y Tecnología

El "catastrófico" huracán de categoría 5 Iota se aproxima a Nicaragua

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Miami, 16 nov (EFE).- El poderoso huracán de categoría 5 Iota se aproxima con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) a la costa noreste de Nicaragua, donde se espera que toque tierra esta noche con vientos devastadores, "lluvias torrenciales" y produzca una subida de la marea de entre cuatro y seis metros.

En su boletín de las 16.00 EST de este lunes (21.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que Iota se ubica a 90 kilómetros (55 millas) al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y a 165 kilómetros (100 millas) al sur-sureste de Cabo de Gracias, en la frontera de Nicaraguas con Honduras.

Iota, que la madrugada de este lunes se intensificó hasta convertirse en un pavoroso huracán de categoría 5, la mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, se desplazaba a esa hora a 15 kilómetros por hora (9 m/h) con dirección oeste, rumbo al noreste de Nicaragua, donde se espera toque tierra esta noche y "se debilite rápidamente" a continuación.

El temible ciclón " comenzará a disiparse en Centroamérica el miércoles", agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

"Se prevé que Iota siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5 cuando se acerque a Centroamérica esta noche", señaló el NHC, y advirtió de "lluvias torrenciales, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea" en esa región, que este mismo mes recibió el impacto del fenómeno tropical Eta.

Iota está azotando el archipiélago de San Andrés y Providencia, tras causar estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental, mientras que Centroamérica y en especial la Región Autónoma del Caribe Norte, en Nicaragua, se preparan para recibir los fuertes vientos y lluvias.

Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 30 pulgadas (750 mm) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

Hay un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) que afecta a Providence, la costa de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta la bahía Sandy y la costa noreste de Honduras, del oeste de Punta Patuca a la frontera con su vecina Nicaragua.

En las costas de Nicaragua y Honduras, el NHC advierte sobre la "peligrosa" marejada ciclónica que elevará el mar hasta unos 20 pies (6 metros) por encima de su nivel normal.

El pasado 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora).

Según cálculos de este país centroamericano, Eta dejó unas 1.890 casas destruidas y otras 8.030 con daños parciales.

Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han sido huracanes y, de éstos, seis han sido mayores.

Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.



© EFE 2020. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar
Advertisement
Advertisement: Cleveland Browns (NFL)
Advertisement Advertisement: La Mega Empresario

Hanson