Latin Pop
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Cultura

Diversidad de trajes típicos colombianos

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Los vestidos típicos colombianos representan tradiciones, cultura e historia. 

Como el país tiene diversas regiones así mismo sus vestidos van de acuerdo al clima y, en general, son alegres, vistosos y con accesorios propios.

Región antioqueña 

El traje del “arriero” antioqueño es uno de los más típicos y populares de los andes colombianos y especialmente de Antioquia, es considerado el símbolo paisa.

En el hombre el pantalón es de lino blanco y se llevan arremangados, camisa de manga larga con un pañuelo rojo en el cuello y una ruana o el poncho en el hombro, calzan alpargatas y el típico carriel y el machete.

El carriel consiste en un pequeño bolso de cuero o piel de tigrillo existente desde tiempos de la conquista cuando los americanos que trabajaban en las minas colombianas cargaban bolsos a los que denominaban en inglés “carry-all”. 

Según la tradición, cada carriel debe contener un cóngolo (ojo de buey), una uña de alguna bestia, las muelas de Santa Apolonia, dados, barbera, mechero, naipe, tabaco y plata. 

En los bolsillos cargan el retrato de su amada, estampas de santos y la novena a las ánimas.

En el caso de la mujer, su traje típico es el de la “Chapolera”, es decir aquella que recoge el café.

La vestimenta típica consta de una falda negra con cintas de colores, una blusa blanca con escote cuadrado o redondo y mangas bombachas y alpargatas.

En el pelo es común realizar trenzas anudadas con moños y en las orejas deben colocarse las mejores “candongas de oro” o zarcillos.

Región Andina 

El vestido típico del sanjuanero es un baile del centro de Colombia, del departamento del Huila. Para las mujeres es con falda de flores muy ancha, abajo llevan enaguas con encajes, la blusa es de cuello bandeja dejando los hombros afuera, la cabeza la adornan con flores y visten alpargatas. 

Los hombres usan pantalones con sombrero, camisa con pañuelo rojo que le llaman rabo de gallo, pantalón de algodón y alpargatas.

Costa Pacífica

Aquí las danzas son muy festivas, alegres, acompañadas por tambores y cánticos que muestran la influencia de la herencia africana. 

Las mujeres danzantes llevan un pañuelo en la cabeza, vestido entero de colores vivos o estampados en flores, la falda la lucen hasta el tobillo y adornos de cintas. 

Los hombres usan pantalón de algodón, camisa de cuello adornada con cintas y colores, sombreros de ala amplia y ambos danzantes van descalzos.

Costa Norte  

En esta región es famoso el baile del bullerengue donde se usan los tambores, palmoteo y los cantos. 

Es característico que el hombre de la costa vista de blanco entero. 

Lleva un pañuelo rojo alrededor del cuello, usan un sombrero de palma volteada, mochila de fibra en colores vivos y sandalias de tres puntadas, o descalzos.

La mujer en la costa lleva muchos colores en sus vestidos.

El tradicional para la cumbia colombiana puede ser una pollera muy amplia de colores o de cuadritos, las blusas se usan cerradas y volantes en las mangas.

En la cabeza las mujeres se adornan con ramilletes de flores, collares muy coloridos y son muy maquilladas. Pueden ir descalzas o con cotizas de cuero.  

 

  




 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar