Latin Pop
8:00 pm-9:00 pm Al Aire
Religión

Devotos de salvadoreño Romero peregrinan e insisten en justicia por el asesinato

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

San Salvador, 24 mar (EFE).- Devotos de san Óscar Arnulfo Romero peregrinaron este jueves por las principales calles de San Salvador, en el marco del 42 aniversario del asesinato del religioso, e insistieron en que se haga justicia por el crimen perpetrado en 1980 por un francotirador.

Los participantes -unos 100 seguidores de Romero- acudieron a un acto religioso en la capilla del hospital para enfermos de cáncer La Divina Providencia -lugar donde fue asesinado el arzobispo-, luego se desplazaron a la plaza El Salvador del Mundo, donde se encuentra una estatua del cura.

Ahí, los devotos exigieron que se haga justicia y que "se entreguen los archivos militares" que contienen información sobre el asesinato del santo.

"Exigimos que de una vez por todas, los responsables del crimen del pastor del pueblo sean condenados y que conozcamos quién o quiénes cometieron el atroz y cobarde asesinato", exclamó uno de los participantes.

La peregrinación concluyó en la Catedral Metropolitana de San Salvador, donde los principales jerarcas de la iglesia Católica celebraron una misa en honor a Romero, nacido el 15 de agosto en la oriental Cuidad Barrios.

"Cada año honramos la memoria de monseñor (Romero) con la esperanza que algún día conozcamos la verdad y que los culpables de haberlo matado paguen por lo que hicieron", comentó a Efe Lucía Gutiérrez de 55 años y quien dijo ser "fiel seguidora de la obra" de de Romero.

La cripta de Catedral Metropolitana lució abarrotada hoy de feligreses que colocaron flores y otras ofrendas en la tumba del religioso.

Mientras, en la plaza Capital General Gerardo Barrios -conocida como plaza cívica- se llevó a cabo un evento artístico y cultural, y fueron colocadas pancartas con trozos de las homilías de Romero.

El santo salvadoreño se pronunciaba contra la violencia y las violaciones a los derechos humanos en los años previos a la guerra civil, con lo que se alzó como un referente en la defensa de los más vulnerables.

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador dictó en mayo de 2017 la reapertura de la causa por el homicidio de monseñor Romero y en octubre de 2018 ordenó a la Fiscalía realizar una nueva investigación.

El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993 señaló como el responsable de dar la orden de asesinar a Romero al mayor Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido del que fue diputado y candidato presidencial.

Dicho documento también apunta que en la planificación y ejecución del asesinato participaron el capitán Álvaro Saravia, el capitán Eduardo Ávila, así como Fernando Sagrera y Mario Molina, entre otros.

Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, fue canonizado en Roma el 14 de octubre de 2018 ante miles de personas, después de que el papa Francisco firmara meses antes un decreto que reconoce el milagro atribuido al religioso.

El santo salvadoreño ya había sido beatificado en mayo de 2015 en una multitudinaria misa.



© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar