Latin Pop
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Salud

Detección temprana y prevención del cáncer de seno

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Este “mes rosado”, dedicado a fortalecer las campañas de prevención del cáncer de seno, invita a reflexionar sobre la importancia “vital” del autoexamen en todo momento y la rutina de mamografía para las mujeres mayores de 40 años.

¿Sabía usted que mujeres con senos densos tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con este tipo de cáncer?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) esa densidad a la que se refieren “refleja la cantidad de tejido fibroso y glandular en los senos de una mujer comparada con la cantidad de tejido graso en ellas”. 

Explicando que aquellos de tipo denso pueden ocultar cánceres, los CDC advierten como los “tejidos fibrosos y glandulares se ven blancos en una mamografía al igual que un posible tumor”. Sin embargo, porque “es difícil notar la diferencia entre un tumor y el tejido denso del seno en una mamografía, puede que no se observe un pequeño tumor”.

Los expertos de la Clínica Mayo aseguran que la prevención del cáncer de seno comienza con hábitos saludables y cambios en el estilo de vida, recomendando limitar el consumo de alcohol, hacer ejercicio físico y mantener un peso saludable. 

“Comer una dieta saludable podría disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, así como de diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Por ejemplo, las mujeres que siguen una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen y nueces mixtas podrían tener un riesgo reducido de cáncer seno”, destaca el artículo “Prevención de cáncer de seno: como reducir el riesgo”, publicado en mayoclinic.org en septiembre de 2021.

De igual manera, subrayan la importancia de amamantar, ya que “la lactancia materna podría desempeñar un papel fundamental en la prevención del cáncer de seno. Cuanto más tiempo se amamante, mayor será el efecto protector”.

Estadísticas nacionales compartidas en el sitio breastcancer.org estiman que este año 2022, en los Estados Unidos “se espera el diagnóstico de 287,850 nuevos casos de cáncer de seno invasivo en mujeres y 51,400 nuevos casos de cáncer de seno no invasivo (in situ)”.

Además, alrededor de 2,710 nuevos casos de cáncer de seno invasivo se reportarán en hombres, cuyo riesgo es de aproximadamente 1 en 833.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Los CDC recomiendan que usted debe prestar atención y consultar a su proveedor de salud sobre cualquiera de las siguientes anomalías:

  • Un bulto nuevo en el seno o la axila (debajo del brazo).

  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte del seno.

  • Irritación o hundimientos en la piel del seno.

  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o el seno.

  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma del seno.

  • Dolor en cualquier parte del seno.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar