Latin Pop
8:00 pm-12:00 am Al Aire
EEUU

Cuestionan sistema judicial en caso de Breonna Taylor

por Elvia Skeens (eskeens@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La comunidad de Kentucky reaccionó indignada, así como grupos activistas en todo el país, ante la decisión de un jurado que solamente acordó presentar cargos menores a uno de los tres policías involucrados en el allanamiento, donde la joven afroamericana Breonna Taylor –de 26 años– murió baleada en su propio apartamento, el 13 de marzo de 2020. 

Movimientos que luchan contra la brutalidad policial exigían la acusación de Myles Cosgrove, Jonathan Mattingly y Brett Hankison, los tres miembros del Departamento de Policía de Louisville que ejecutaron la orden de registro a la vivienda de Taylor.

Solamente Brett Hankison deberá enfrentar la justicia por “poner en riesgo la seguridad de una persona”, pero no se relaciona con la muerte de la víctima, así como tampoco se implica a sus compañeros. 

Daniel Cameron, fiscal general del estado, explicó que, de acuerdo a las leyes de Kentucky, en este caso, el uso de la fuerza por parte de los policías era justificado porque se defendían del novio de Taylor, quien [supuestamente] disparó primero.

“Esta justificación nos impide proseguir cargos criminales en la muerte de la señorita Breonna Taylor”, dijo Cameron, aclarando que su trabajo se enfocaba en la investigación del hecho para encontrar la verdad y “determinar que la violación de leyes estatales causó la muerte de Taylor”.     

Después del anuncio empezaron las protestas en Louisville y a nivel nacional, incluyendo ciudades con amplia historia de lucha activista por los derechos de la comunidad (afroamericana, inmigrante y LGBTQ, entre otras) como Cincinnati, Columbus y Pittsburgh.  

Las reacciones en redes sociales también fueron inmediatas con la etiqueta  #BreonnaTaylor:

“Hoy me he quedado sin palabras. Estoy devastado, herido, triste y enojado. Queremos justicia para Breonna, una justicia que solo fue para sus vecinos y las paredes de su apartamento, más no así para su hermosa vida…”, tuiteó LeBron James.

“Mi corazón está con Tamika Palmer [la madre de Breonna] a quien se le recuerda, una y otra vez, que su bebé no entrará más por esa puerta”, expresó Oprah Winfrey. 

“Querida Breonna, siento mucho que la gente en el poder haya fallado en hacer esto bien. Te mereces mucho más. Tu vida importaba. Te merecías el futuro brillante que tenías por delante. Seguiremos diciendo tu nombre. Seguiremos luchando en tu nombre”, escribió Dwyane Wide. 

“¡Rezando por la familia de Breonna Taylor! Lo que le pasó era impensable, y el hecho de que no se haga justicia es realmente perturbador. ¡Que su muerte inspire a generaciones para continuar luchando por el cambio, la igualdad y la justicia para todos”, manifestó Kurt Carr.

En conferencia de prensa, el gobernador Andy Beshear, desafió al fiscal general para que publique [en internet] “toda la información, pruebas y hechos que se puedan divulgar” sobre esta decisión, ya que la comunidad necesita saberlo.

“El fiscal general habló hoy sobre la verdad. Estoy de acuerdo en que nuestro compromiso es con la verdad. Sólo le pido que proporcione más elementos para que todos puedan evaluar y determinar cuál es esa verdad”, indicó Beshear.

“Confío en que la gente de Kentucky merece analizar los hechos por sí mismos, y creo que la capacidad de procesar esos hechos nos ayudará a todos”, remarcó el gobernador, quien antes de ocupar este cargo, en 2019, se había desempeñado como fiscal general estatal.



 

      

  

    




 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar