Música
9:00 am-11:00 am Al Aire
Gobierno

Cuba anuncia una ronda de conversaciones migratorias con EE.UU.

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La Habana, 19 abr (EFE).- El Gobierno de Cuba confirmó este martes la realización de una ronda de conversaciones sobre migración con funcionarios de Estados Unidos el próximo jueves, que supondría el primer encuentro de alto nivel entre ambos gobiernos de la actual administración de Joe Biden.

La reunión tendrá lugar en Washington, según explicó en Twitter la Cancillería cubana, que agregó que su delegación "estará presidida por Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores".

El anuncio se produjo seis días después de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) denunciara que el Gobierno de Cuba lleva meses sin aceptar la repatriación de cubanos.

Según el ICE Cuba no ha aceptado ninguna deportación de cubanos desde el pasado octubre mediante vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense. Durante este tiempo, únicamente 20 cubanos han regresado voluntariamente a la isla desde EE.UU.

La salida de cubanos, principalmente rumbo a Estados Unidos, ha aumentado de forma notable en los últimos meses, algo que los expertos vinculan en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa la isla.

Según datos de las autoridades migratorias estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en EE.UU. unos 47.331 migrantes cubanos, después de que sólo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16.657.

La Habana, que aboga por una migración ordenada, legal y controlada, acusa a Washington de fomentar los flujos irregulares hacia Estados Unidos y de incumplir los acuerdos bilaterales en materia migratoria. 

El Gobierno cubano atribuye también el aumento de la migración a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar