Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Cultura

Comité Mexicano de Cleveland le da una serenata a la ciudad con arte y cultura

por KRISTY OCKUNZZI-KMIT (lchilcote@theland.org)


Lectura de 0 minutos

Hay una celebración por México en Cleveland, y es una fiesta que nunca se detiene.

Todos los días en el  Comité Mexicano de Cleveland, México es célebre por sus coloridas tradiciones, música encantadora, arte imaginativo y estimulante. La alegría enérgica de la organización se puede sentir en todo lo que hacen, desde ayudar a las personas a mantenerse en contacto con sus raíces culturales hasta explorar cómo es la vida de las casi 50,000 personas hispanas y latinas que viven en Cleveland hoy.

Desde 2016, el dedicado equipo de 25 artistas y líderes ha estado trabajando arduamente para traer la belleza de México a la ciudad a través del arte, la música, talleres educativos e iniciativas vecinales. 

El director ejecutivo Eduardo Rodríguez dijo que la organización ayuda a las personas en Cleveland a comprender la cultura mexicana y contrarrestar los estereotipos negativos.

“Creemos firmemente que a través de las artes y la cultura podemos transformar las malas imágenes que se han creado a partir del odio y el resentimiento”, manifestó Eduardo Rodríguez. “El Comité Mexicano sobresale en arte y cultura. Más del ochenta por ciento de lo que hacemos es arte y cultura, porque fortalece las relaciones y sobre todo cambia las perspectivas mal formadas de las culturas vecinas”.

Comité se trata de comunidad y compasión

En el momento de su creación, el Comité Mexicano buscaba inclusión, solidaridad y cooperación cuando el propio presidente buscó dividir dos naciones con un muro literal. “Cuando se creó el comité en 2016, fue durante [una época de] tensiones políticas federales”, recordó Rodríguez, quien se desempeñaba como director de Programas en la Alianza Hispana, una organización que se enfocaba en misiones sin fines de lucro dentro de la comunidad como representación censal y apoyo educativo.

“La comunidad mexicana estaba siendo atacada por políticos [que] nos llamaban violadores, hombres malos y nos culpaban de robar empleos y abusar del sistema de los Estados Unidos”, añadió Rodríguez. “En ese momento no vimos representación de una organización que defendiera a la comunidad mexicana en Cleveland, y por eso se reunieron varios líderes mexicanos y decidieron crear el Comité Mexicano”. 

El cambio a un comité más centrado en lo mexicano brindó a la Alianza Hispana la oportunidad de continuar sirviendo a la gran comunidad latinx y al mismo tiempo enviar un fuerte mensaje a los habitantes de Cleveland de que los mexicanos no eran sus enemigos. “Queríamos ser una comunidad mexicana bien representada e integrada”, dijo Rodríguez. 

Sin embargo, no fue hasta junio de 2020, después de que la Alianza Hispana se disolviera, que finalmente obtuvo su aprobación legal formal como una organización sin fines de lucro 501(c)3. Muchos miembros de la Alianza Hispana permanecen hoy en la junta del comité, incluido el presidente Rey Esparza. Como la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro, el Comité Mexicano asegura su financiación a través de programas, donantes individuales y subvenciones de agencias como Cuyahoga Arts and Culture.

Sueños para el futuro

Rodríguez tiene grandes esperanzas en el Comité Mexicano de Cleveland. “Me gustaría ver un centro mexicano, donde sea el punto de encuentro para promover el orgullo mexicano, donde nos eduquen sobre quiénes somos como mexicanos en Estados Unidos”, dijo. “Un lugar donde se puede recibir a todos aquellos que quieran aprender sobre la mexicanidad, el español y las costumbres mexicanas”. 

Tal lugar podría ayudar a sanar algunas de las heridas causadas por la pérdida del Club Azteca, un histórico espacio mexicoamericano en Detroit Avenue y West 54th Street que atravesaba tiempos difíciles y fue demolido en 2021 para dar paso a los apartamentos Waverly y Oak, que ahora están en construcción. 

El Comité Mexicano se ha asociado con Young Latino Network para archivar la historia del sitio, asegurar un marcador histórico y preservar letreros, fotos y documentos, que por sí solos no pueden cerrar el vacío dejado por la ausencia del Club Azteca, indicó Rodríguez. 

“Cuando pensamos en perder estas instituciones”, la historiadora del Comité Bella Sin dijo a WKYC, ‘pensamos en miles de personas que van a perder su historia y sus raíces... y entender cuán importantes son estos pequeños edificios para nosotros es crucial’.

Sin embargo, ya se han logrado avances impresionantes hacia una mayor conciencia, ya que México finalmente aseguró un lugar en Cleveland Cultural Gardens en 2021 con la ayuda del Comité. 

Ganando visibilidad

“Poco a poco nos estamos dando a conocer por nuestro trabajo”, afirmó Rodríguez, citando los esfuerzos de la organización para aumentar la conciencia sobre los recursos de salud de Covid-19 durante la pandemia. 

La educación es otra área en la que el Comité Mexicano desea expandirse. Actualmente, su programa de Liderazgo MX conecta a estudiantes universitarios con oradores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), mientras que su programa de emprendedores adopta un enfoque más holístico preparando a los posibles propietarios de negocios para el éxito.

El arte como puerta de entrada

La creación artística de Alebrijes tiene un significado especial tanto para el pueblo mexicano como para el comité, ya que estas criaturas míticas representan la protección espiritual y la capacidad de soportar o ser guiados para salir de tiempos difíciles. 

Durante el taller de alebrijes a los participantes se les enseña no solo el significado cultural de estas criaturas de colores brillantes del folclore moderno, sino también su historia y el proceso de elaboración. 

Héctor Castellanos-Lara, artista plástico local y director artístico de Día de Muertos Ohio, lleva a sus alumnos en un viaje a través de la vida de Pedro Linares López, el artista popular mexicano que creó el alebrije después de enfermarse de muerte en 1943. De esta manera, todos pueden comprender completamente el simbolismo y el valor del arte que están a punto de crear.

“El alebrije es tanto una criatura real como una de fantasía”, recalcó Castellanos-Lara. “Puedes ver elementos de animales que reconoces y luego tienes las púas, las alas y los patrones por todas partes. Cada alebrije es único y tiene vida propia, muy hermoso a su manera”. 

También expresó su esperanza de tener otra ronda de lecciones de alebrijes en la primavera de 2022.

Además, el programa Exchange MX crea conexiones a través de residencias virtuales o presenciales, conferencias, presentaciones y más. Artistas de México visitan para enseñar y hablar con los habitantes de Cleveland sobre sus temas de especialización, desde acuarelas hasta murales y guitarra clásica.

El idioma no es una barrera 

El comité está abierto a cualquier persona, sin importar si habla español. “Tratamos de hacer todas las actividades bilingües, en inglés o español”, dijo Rodríguez. “Todos son bienvenidos. Aunque somos un comité mexicano, todos los que estén interesados ​​en la mexicanidad son bienvenidos”.

La inclusión es fundamental para la misión de la organización. “La comunidad mexicana ha quedado relegada y hemos sufrido de falta de equidad y exclusividad”, aseguró. “No queremos que otros sufran lo que ha sufrido la comunidad mexicana en Estados Unidos. Por eso, a nuestro alcance, siempre seremos inclusivos”.

Rodríguez espera dar la bienvenida a personas de toda la ciudad durante muchos años más. “Cleveland es una ciudad muy abierta y tolerante a nuevas culturas y queremos abrir más puertas, así que si Cleveland puede llegar a conocernos, sería excelente”, reiteró.

 

--------------

Siga al  Comité Mexicano en Facebook o únase a ellos en sus próximos eventos. 

Sábado, 30 de abril: Children's Day (Día del Niño) presentado por el Comité Mexicano y Cleveland Play House en Pivot Center of Art, Dance, and Expression, 2937 W 25th Street, Cleveland, OH 44113, de 1 p.m.-3 p.m.

Alebrijes Sesiones de Primavera 2022 con Héctor Castellanos-Lara en el Hildebrandt Artist Collective, 3619 Walton Ave., Cleveland, OH 44113, fechas a confirmar. 

------------



 

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar