Latin Pop
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Cultura

Colombia: Festival del Pacífico y su herencia afrolatina

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En la ciudad de Cali, Colombia durante el mes de agosto desde hace 26 años se realiza el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. 

Lleva este nombre por Patricio Romano Petronio Álvarez, nacido en Buenaventura en 1914. Poeta y compositor autodidacta, de su madre heredó la poesía y de su padre el ritmo musical. En la locomotora “La Palmera”, del Ferrocarril del Pacífico atravesó todo el Valle del Cauca llevando la música de esta región, por lo que fue conocido como “El rey del Currulao”. 

Es el autor de la famosa pieza “Mi Buenaventura” convertida en casi un himno oficial del puerto situado sobre el Pacífico.

En sus composiciones mostró orgullo por su raza negra. Interpretó bambucos, merengues, huapangos, sones, abozaos y jugas, ritmos que son parte de la cultura afrocolombiana, generalmente relatando anécdotas y costumbres funerarias. 

Álvarez murió en Cali en 1966 y en 1997 el gobernador del Valle, Germán Villegas, creó el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en su honor como homenaje a la herencia y riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes y a Cali como capital del Pacífico colombiano. 

El festival resalta especialmente la música tradicional de conjuntos de marimba y de chirimías. 

Este año 2022, 116 agrupaciones se presentaron a la convocatoria y 44 clasificaron para concursar en cuatro modalidades: Violines Caucanos, Chirimía de clarinete y flauta, Marimba y cantos tradicionales, y Agrupación libre.

En la categoría de Violines Caucanos compitieron agrupaciones de conjuntos campesinos que traen violines, contrabajos, guitarras, tiples y percusión, procedentes de Caloto y del valle del Patía, interpretando jugas, bundes, torbellinos y bambucos negros. 

En la categoría Chirimía de clarinete y flauta concursaron 10 grupos y en Marimba y cantos tradicionales, se presentaron 14 agrupaciones.

También se contempló la categoría libre, donde se eligieron 10 grupos con música “orquestada”, pues esta también tiene vigencia, sobre todo en Esmeraldas, Tumaco, Buenaventura y Quibdó. Es la que está más al alcance de Cali y otras ciudades de Colombia.

El festival sigue creciendo y ha ganado una audiencia numerosa de jóvenes universitarios de Cali que, cada año, organizan lo que ellos llaman “el parche del Petronio”.

Ha impactado en las regiones de dónde vienen porque renació el interés de los jóvenes por aprender la música de sus mayores. Ahora, destacan grupos como “Palmeras”, de Santander de Quilichao y “Las Cantadoras del Patía”.

“Llegaron propuestas novedosas, de mucha calidad, pero también con mucho arraigo musical al territorio y eso nos tiene muy contentos”, manifestó Ana Copete, directora del festival.

Este año participó Ecuador, país que comparte costa con Colombia y la tradición de la música de marimbas. Representantes de Brasil también aportaron una muestra de cultura. 

El Festival Petronio Álvarez es uno de los más reconocidos en América Latina por el legado de la herencia africana en música, danzas, arte y gastronomía. 

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar