Desde su llegada a la ciudad de Cleveland, la cineasta Virginia Paguaga enfocó su lente y sus capacidades creativas en la comunidad centroamericana residente en esta región.
Paguaga –también periodista, poeta y productora multimedia– supo de inmediato que existía la necesidad de mostrar las historias de su gente, y así lo hizo incansablemente mientras laboró como reportera de La Mega Nota.
Afirmando que no se trata solo de buscar la noticia, encontrar el ángulo de la historia, hacer la entrevista y publicar el artículo, ella se adentra en la diáspora para interactuar y compartir sentimientos.
Pero, más allá de la pasión y el amor por el periodismo, se propuso aprender, explorar y continuar conviviendo con la comunidad centroamericana, para en un futuro –no tan lejano– producir una obra cinematográfica.
Sin imaginar que ese momento llegaría más rápido de lo esperado, Paguaga fue seleccionada entre un grupo de artistas locales que recibieron una beca para el proyecto “Unidos por el Arte”, dirigido por Julia De Burgos Cultural Arts Center con el financiamiento de Cuyahoga Arts & Culture.
El sábado 16 de septiembre de 2023 el fruto de su trabajo fue presentado en el cortometraje “Centroamérica Existe” que explora la diáspora proveniente de esa región en la ciudad de Cleveland.
“No puedo evitar expresar cuánto me impresionó la increíble convocatoria de la comunidad hispano-latina para ver el documental 'Centroamérica Existe'. En serio, no tenía ninguna expectativa, pero lo que experimenté superó cualquier cosa que pudiera haber imaginado. La película fue simplemente muy bien recibida”, dijo a La Mega Nota, Virginia Paguaga.
El filme de la cineasta nicaragüense recoge estampas de cómo personas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala mantienen viva su identidad cultural en esta región.
“Realmente me conmovió la reacción de la gente. Hubo lágrimas, gritos y carcajadas mientras nos reconocíamos en la pantalla y celebrábamos nuestra cultura. Fue un momento verdaderamente emotivo y especial, que nos recordó la importancia de nuestra herencia y la fuerza de nuestra comunidad”, destacó Paguaga.
La cinta tiene una duración de siete minutos con 21 segundos y su estreno coincidió con las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.
“El documental que tuvo cinco meses para la investigación y producción realmente tocó fibras sensibles”, subraya la directora.
“Es algo que recordaré para siempre y que me inspira a seguir compartiendo nuestras historias y celebrando nuestra identidad centroamericana. Gracias a todos por ser parte de esta experiencia tan conmovedora”, concluye.
------------------------
FOTOS: (Cortesía/Virginia Paguaga)