Las Joyas de La Mega
7:00 pm-8:00 pm Al Aire
Comunidad

“Amar a quien queramos es liberador” Liderazgo de Marisol Martínez inspira comunidad LGBTQ

por Virginia Paguaga (virginia.paguaga@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — El 26 de abril en diversas partes del mundo se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, un llamado hacia la construcción de sociedades más inclusivas en toda la región y la protección de sus derechos humanos, sin discriminación, según apunta ONU Mujeres. 

La Mega Nota entrevistó a Marisol Martínez, una defensora de los derechos LGBTQ, nacida en Yauco, Puerto Rico, quien migró a Cleveland a sus tres años. Es una imparable activista que fundó “The Latin Pride Project” con el objetivo de visibilizar las personas de las comunidades queer y latinx. 

Marisol trabaja a tiempo completo como técnico de endoscopia en hospitales universitarios y, por otro lado, como coordinadora de seguridad del Studio West 117, un nuevo centro para la comunidad LGBTQ de la región metropolitana de Cleveland. 

La Mega Nota: ¿Cuáles considera usted son los principales problemas que enfrentan las lesbianas latinas en Ohio?

Marisol Martínez: Sería como en cualquier otro estado y en cualquier otro país, más si nuestra apariencia es masculina.  Nosotras vivimos la discriminación tres veces. Lo primero por ser mujeres, segundo por ser lesbianas y la última [como] latinas. Imagínate la discriminación en los trabajos, y ser rechazadas por nuestras familias. Me sucedió y fue algo muy difícil de enfrentar. 

Me pasa en este estado de Ohio que es tan conservador y me ocurrió en el estado de California, conocido como un estado liberal. 

Nunca me imaginé que a los 50 y pico de años iba a ser discriminada tan fuerte en un trabajo y que me afectara tanto. Tuve problemas emocionales, psicológicos y financieros. Pensaba que era yo quien no estaba laborando bien, hasta que hablé con una amiga y empecé a documentar esos encuentros negativos en el trabajo. Cuando ya no pude más tuve que emprender acciones legales. Por eso hay que proteger nuestras leyes y a nuestra comunidad LGBTQ. 

La Mega Nota: ¿Cómo ve a la comunidad latina de Ohio en cuanto a la expresión de las mujeres lesbianas? 

Marisol Martínez: Bueno por mi parte nunca he tenido problemas en nuestra comunidad latina. Yo fui criada aquí y conozco a mucha gente. Aunque me imagino que hay personas que no están de acuerdo de que soy lesbiana, lo importante es que me respeten. 

Creo que la sociedad ha ido cambiando y aceptan más a la comunidad LGBTQ gracias a las redes sociales que se pueden educar más sobre nuestros temas, ayudando a tener más compasión. Pero siempre se verán a las personas que nos rechazan y mi respuesta es, nunca hables mal de nadie porque uno nunca sabe lo que le tocará.  

La Mega Nota: ¿Qué significó para usted llevar la bandera de la diversidad a la parada puertorriqueña en el año 2022? ¿Cómo lo recibió la gente?

Marisol Martínez: Para mí fue un orgullo tan inmenso y le quiero dar las gracias a la organización de la Parada Puertorriqueña de Cleveland. A Manny Vélez, Nebeska Avilés y los demás de su equipo.  

Yo estaba super feliz y honrada de que me consultaran para dirigir este proyecto, pero después me puse nerviosa cuando mi amiga me dijo “Marisol, esto es algo grande, entiende que vas a hacer historia”. 

Gracias a mi amiga –la directora del centro LGBTQ en Cleveland, Phyllis Seven Harris– que me guió. [Recuerdo] ella me preguntó “¿qué nombre le vas a poner?” [y] de momento me salió “The Latin Pride Project”; así nació el nombre para el proyecto de la carroza.  

Cuando llegó el día estaba super nerviosa. Miré las sonrisas de las personas levantando sus banderas de Puerto Rico y empezaban a aplaudirnos. Me emocioné al ver la bandera LGBTQ entre la multitud. 

El apoyo de la comunidad latina de Cleveland fue inmensamente emocional para mí y le doy las gracias de corazón.  Cuando un joven me dijo, “gracias por representarnos, este día jamás se me olvidará”, [ese] fue unos de los mejores momentos de mi vida”. Supe que hacía lo correcto. 

La Mega Nota: ¿Cómo vivió su primer amor hacia una mujer? 

Marisol Martínez: Por muchos años luché con esos sentimientos. Salí con hombres, pero siempre me atraían las mujeres. A los 24 años salí del closet y llegué a la verdad que nací lesbiana. Le dije a mi mamá y seguí sin importarme lo que pensará el resto del mundo de mí.  Fue una liberación total, emocional y mental. Fue intenso porque ya sabemos que las mujeres somos emocionales y fuertes a la vez; sólo imagínate dos mujeres en una relación, aun así, no cambiaría nada de mi vida.

La Mega Nota: ¿Qué les diría a las chicas que aún no han salido del closet y tienen miedo de expresar su sexualidad?

Marisol Martínez: Cuando sea tu momento, sabrás cuándo salir. Ojalá sea lo más pronto. No tengas miedo de buscar ayuda o asesoramiento. Amar a quien queramos es liberador. No dejes que la vida se te pase. 

Si les motiva colaborar como voluntarios, tienen preguntas o desean donar a “The Latin Pride Project”, pueden comunicarse directamente con Marisol Martínez: marisolm66@yahoo.com.

 

 

FOTOS: (Cortesía/Marisol Martínez) 

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar