La Mega Música
Musica Regional Mexicana- Al Aire
Inmigración

Abogada describe expectativas con nuevo gobierno

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio  — El 7 de noviembre de 2020 marcó un punto crucial para este país. 

Fue el día en que Joe Biden se convirtió en presidente electo al vencer a Donald Trump, además de ser histórico para las mujeres de color porque Kamala Harris se convirtió en la primera mujer vicepresidenta de ascendencia jamaicana e india.

Ahora, el 21 de enero de 2021, Biden y Harris tendrán mucho trabajo por delante. 

Para nuestra comunidad latina e inmigrantes, serán momentos de vigilancia para este nuevo equipo, especialmente después de políticas y acciones de Trump que han afectado negativamente a las personas de color.

Y no es solo en términos de inmigración; está el manejo de la pandemia global por parte de la administración Trump que ha sido altamente criticada, especialmente entre los principales funcionarios de salud.

Hablé con Deifilia Díaz, una de las abogadas que forma el equipo de las Oficinas Legales de Valencia & Díaz en Blue Ash, para ver qué espera del nuevo grupo que liderará este país durante los próximos cuatro años.

¿Cuáles son sus expectativas para el nuevo gobierno que reemplazará a Trump a partir de enero 2021?

“Lo más fácil que Biden puede hacer a partir del primer día es empezar a cancelar todas las órdenes ejecutivas y el desastre que Trump hizo en el área de inmigración”, refiriéndome a un artículo del 12 de noviembre del 2020 de USA Today que detalla las políticas de inmigración de Trump sobre DACA, asilo, separación familiar y más, que llevará años revertir.

Según el artículo, “la administración Trump promulgó más de 400 cambios de política”, y que algunos “podrían tardar mucho más en solucionar debido a largos procesos burocráticos o desafíos legales en los tribunales por parte de estados o grupos que se oponen a los cambios de política”.

Explica la abogada Díaz que entre los mayores retos para la administración de Biden en estas cancelaciones están tres jueces de la Corte Suprema que Trump designó junto con los muchos jueces federales vitalicios que Biden no puede remover.

“Eso va a afectar mucho la interpretación de la ley por décadas. No tengo ni idea si yo voy a poder ver cómo se van a sustituir los jueces de la Suprema Corte”.

Biden se comprometió, en los primeros 100 días, a enviar un proyecto de ley de inmigración al Senado con un camino hacia la ciudadanía para millones de personas indocumentadas. 

¿Qué probabilidad hay de una reforma migratoria?

“Es muy difícil. Tenemos que recordar que los demócratas no tienen la mayoría en el Senado sino en la Cámara de Representantes, pero habrá elecciones en Georgia donde los demócratas pueden tener mayor influencia en el Senado”.

Esto es importante porque el resultado de estos dos asientos para el estado de Georgia probablemente determinará qué partido controlará el Senado cuando el presidente electo Joe Biden tome posesión.

“Dependiendo de lo que pase en Georgia, sabremos qué tanto auge vamos a tener en el Senado”, reitera Díaz. 

Uno de los últimos temas que tocamos fue acerca del impacto que tendrá Kamala Harris en su puesto de vicepresidenta. 

“Independiente de donde vengamos políticamente, ella servirá para ser comunión entre ambos partidos donde no tenemos unión, en el que el Congreso no puede decidir nada y todo queda pautado. Espero que Kamala tenga la habilidad para unir raza, sexo, religión y más”.



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar
Advertisement
Advertisement: Cleveland Browns (NFL)